fbpx

Aloe vera – el elixir de la piel

Aloe vera – el elixir de la piel

Quizás ya conoces el término «aloe vera», pero si no es así te cuento un poco más sobre esta curiosa planta.

El aloe, o sábila, es una especie de planta perenne, sus hojas no caen. A su vez, las hojas son carnosas y su contenido tiene múltiples usos en cosmética y medicina natural.

En el mundo existen alrededor de unas 400 especies de aloe. Aquí nos vamos a centrar en una especie en concreto: Aloe vera o aloe Barbadensis.

Aloe Barbadensis Miller es la variedad que crece en Canarias, cuyo origen se encuentra en el norte y este de África. Su nombre común es aloe vera, aloe verdadera o aloe de Barbados.

Actualmente Canarias es la región de Europa donde encontramos mayor cultivo de este milagro de la naturaleza.

La climatología de nuestras islas, con el calor suficiente durante todo el año, y el régimen de los vientos alisios, favorece su cultivo.

Fuerteventura es la isla donde más cultivo encontramos actualmente, aunque las demás islas siempre cuentan con represntaciones de este tipo de planta cada vez más conocida. Y no es para menos que se extienda a lo largo y ancho del planeta sus beneficios. Ya que son tantos y tan variados que mantener una planta en casa, es como tener una despensa y farmacia natural al alcance de la mano

Beneficios del aloe vera:

  • refresca
  • antiinflamatoria
  • antioxidante
  • mantiene la hidratación de la piel
  • alivia el picor
  • regenera la piel dañada por dermatitis, psoriasis, eccemas y quemaduras
  • eficaz para pieles secas, irritadas y sensibles
  • contrarresta la acción de algunos virus, bacterias y hongos
  • protección gastrointestinal

 

Podemos encontrar en el mercado diferentes productos elaborados con aloe. Desde aquí siempre te invitamos a que revises bien los ingredientes. Si sabes cómo funciona el etiquetado, te darás cuenta siempre que el primer ingrediente indicado es que de mayor contenido. Por ende, es muy importante que revises que el primero de sus ingredientes sea Aloe vera. Y cuantos menos añadidos tenga, más natural será el producto. Si bien es cierto, para que algunos productos permanezcan inalterados en el tiempo, han de tener preservantes.

Además, muchas empresas están concienciadas con la sostenibilidad y por ello evitan el uso de pesticidas, agroquímicos, etc., manteniendo su producción ecológica.

Usos más comunes del aloe vera

Habitualmente verás en las góndolas de supermercados y los lineales de farmacias variedad de productos que contienen aloe vera. Eso no significa que gocen de todos sus beneficios, si no solo de algunos y a veces es tan solo un gancho para que adquieras una crema de noche.

Nosotras llevamos años consumiendo aloe principalmente para dos cosas:

  1. Reparar los daños en la piel causados por quemaduras (ya sean quemaduras solares, en la cocina con la sartén, etc.)
  2. Regenerar la flora intestinal

Para ello, tenemos normalmente estos dos productos en casa (en nuestro caso procuramos siempre que sean ecológicos):

  • jugo de aloe vera
  • gel puro de aloe vera

Por supuesto, si tienes la planta en casa, puedes beneficiarte directamente de ella. Eso sí, ha de ser una planta que ya «haya madurado». Es decir, que haya florecido, para que sus beneficios sean óptimos. Para ello, depende el uso que quieras darle, si es para quemaduras en la piel, puedes extraer la pulpa (el interior de la hoja) y frotarla en la piel dañada tres veces al día hasta su recuperación. Si es para consumo interno, te sugiero que indagues más en profundidad en web de confianza para que extraigas el jugo de la manera más segura posible, ya que lleva todo un proceso meticuloso.

Por seguridad y facilidad, en casa solemos tener los productos que te mencionaba arriba y te comento cómo los usamos:

  • Jugo de aloe vera: lo adquirimos una vez al año, normalmente al comienzo de la primavera (este año hoy 30 de abril lo estoy terminando). Vas a encontrar varios formatos, y en base a eso, diferentes cantidades de administración. El formato pequeño suele ser una cucharada al día (siempre en ayunas) y el formato grande suele ser su vasito dosificador. Igualmente siempre sigue las indicaciones del fabricante. En ambos casos, se trata de consumir el producto durante un mes en ayunas, para proteger tu sistema gastrointestinal. Con un mes, estás protegida durante todo el año. Yo llevo más de 12 años haciéndolo y tras haber sufrido gastritis, te puedo asegurar que estoy evitando el omeoprazol diario que me recetó la medicina «tradicional». Ahora bien, tú consulta siempre a tu especialista, y escucha a tu propio cuerpo , que es muy sabio. Conservar siempre en frío una vez abierto. Y si te sabe desagradable, puedes mezclarlo con un poco de jugo natural (de naranja por ejemplo). Aunque yo ya me he acostumbrado a él, y lo consumo solo.
  • Gel puro de aloe vera: lo tenemos siempre en la nevera. Una vez abierto, hay que conservarlo en frío. Cuando tenemos cualquier incidente de quemaduras en casa, acudimos a él. También para los brotes de dermatitis del peque de la casa, donde a veces lo mezclamos con un poco de aceite de árbol de té para beneficiarnos de ambos productos naturales. Si nos hemos pasado con el sol, o se nos olvidó la protección solar, tras la ducha también nos lo aplicamos. Y aunque en casa nadie se afeita, también es ideal tras el rasurado.

 

¿Dónde adquirir aloe vera?

En Tenerife tienes múltiples tiendas donde encontrar productos locales, aunque ¡ojo! que a veces te venden productos de otros países como si fueran canarios. Siempre revisa el etiquetado.

En Artesanía El Rancho y Perfumería Alisios tienes una buena selección en formato grande y de mano, por si viajas solo con equipaje de mano y no quieres facturar. Siempre puedes preguntar cuál es el que te recomiendan. porque realmente en Canarias actualmente tenemos varias marcas elaborando muy buenos productos ecológicos. Solo solicita el que satisface tus necesidades.

 

Visitar una finca de Aloe vera

Si estás en Tenerife cuentas con varias opciones de fincas, algunas además ecológicas. Si quieres incorporarlas en tu Experiencia, junto con una demostración de cómo se recoge el Aloe vera, cómo se procesa, y una degustación de algunos de sus productos derivados, puedes contactarnos aquí.

Y recuerda, la naturaleza es muy sabia. Tan sabia que nos regala sus productos para nuestros bienestar.

 

Consume sano y consciente.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RUTAS HACIA LA IGUALDAD

Senderismo y perspectiva de genero