fbpx
diploma adhesión

Tazirga se adhiere a la Carta de Sostenibilidad de las Actividades en la Naturaleza

El día 28 de abril de 2022 en la sala Noble del Cabildo de Tenerife tiene lugar el acto oficial de entrega de diplomas a las empresas adheridas a la Carta de Sostenibilidad de las actividades en la naturaleza por parte de Turismo de Tenerife.

Tazirga Wellness Tours ha sido una de las 13 empresas de Tenerife galardonadas por su buen hacer enfocado en la sostenibilidad de la isla.

A todo esto, ¿Qué es la Carta de Sostenibilidad?

La Carta de Sostenibilidad es un proyecto de Turismo en Tenerife y otras áreas del Cabildo en conjunto con el sector empresarial con el objetivo de mejorar la calidad de la oferta de actividades en la naturaleza por parte de las empresas de turismo activo, basándose en la sostenibilidad ambiental, sociocultural y económica.

Carta de sostenilidad Ecotourism-Mindfulhiking-Slowtourism-Responsibletourism-Slowtravel-ecotravel
Recibiendo el distintivo por la carta de sosteniblidad

Las empresas adheridas voluntariamente se comprometen a llevar a cabo los 15 puntos de la Carta, que son los siguientes:

Ámbito 1. Normativa de la Carta

Compromiso 1 – Encaje en el marco legal 

Cumplir con la normativa existente en materia de turismo, medio ambiente y transporte especialmente en lo referente al marco sectorial que otorga el Decreto 226/2017, de 13 de noviembre, que aprueba el Reglamento por el que se establece el régimen jurídico para el desarrollo de las actividades de turismo activo en Canarias. 

 Compromiso 2 – Información actualizada a la administración 

Tener actualizada la información referente a la actividad de la empresa e informar a las administraciones competentes de los cambios que se produzcan, sobre todo en relación con programas anuales de actividad y nuevas actividades que desarrollen. En ningún caso se podrá promocionar la actividad con imágenes que muestren usos no permitidos. 

Compromiso 3 – Proactividad en la colaboración público-privada 

Colaborar con la Administración en la actualización, mejora o impulso de medidas relacionadas con la actividad que desarrollan en el medio natural. De forma particular, en lo referido a la regulación de accesos, normas de usos o promociones, aunque se valorará cualquier otro tipo de propuesta participativa o medio de colaboración. Para generar este marco colaborativo se potenciarán mesas técnicas de trabajo y otros canales estables de comunicación. 

Ámbito 2. Sostenibilidad de la carta

Compromiso 4 – Reciclaje y gestión de residuos 

Incorporar materiales respetuosos con el medio ambiente en las actividades, idealmente biodegradables. Se eliminarán los plásticos de un solo uso y se realizará la correcta separación de residuos, depositándolos en los contenedores correctos. De forma adicional, se procurará llevar a gestores autorizados aquellos otros residuos que no son gestionados por los servicios municipales. 

Compromiso 5 – Sensibilización y cuidado del entorno 

Colaborar activamente con la limpieza del medio. Se valorará el poder hacerlo durante las mismas actividades en la naturaleza (en la medida de las posibilidades de cada empresa) o bien participando en jornadas organizadas al efecto, de forma propia o por terceros. Del mismo modo, cuando sea posible se notificarán posibles incidencias identificadas a las Administraciones con competencias en el territorio. 

Compromiso 6 – Minimización de la huella ambiental 

Generar durante la realización de las actividades el menor impacto ambiental posible, procurando una interacción en equilibrio con el medio natural. Esto incluye la adecuada utilización de las infraestructuras (senderos, áreas recreativas, descansaderos, puertos, miradores, etc.), evitar los sonidos amplificados, no arrojar desperdicios o respetar la capacidad de carga, entre otras cuestiones. 

Compromiso 7 – Desarrollo socioeconómico del territorio 

La oferta, iniciativas y servicios turísticos desarrollados por las empresas adheridas a la carta deben repercutir, de forma tangible, ya sea directa o indirectamente, en el desarrollo económico insular. Se debe generar un bienestar medible en la población local, compatibilizando el uso turístico con el uso público-ciudadano.

Se promoverá una distribución de los usuarios por diferentes espacios naturales de la isla, evitando la masificación de aquellos puntos calientes que, por sus características, suelen estar más ocupados. Al mismo tiempo, se promoverá de manera transversal el contacto directo con las poblaciones locales, sin que ello suponga saturación o posibilidades de rechazo. 

Compromiso 8 – Identidad y patrimonio cultural 

La oferta debe buscar la coherencia con la identidad insular, priorizando los elementos singulares de Tenerife y su puesta en valor en formatos innovadores. Las tradiciones y costumbres populares deben servir para articular y diversificar la oferta turística en la naturaleza por toda la geografía insular, revalorizando la cultura y la identidad tinerfeña. Todo ello incluyendo, en la medida de las posibilidades de cada empresa, la difusión y consumo de productos locales, así como la presentación de elementos etnográficos tangibles e intangibles, que enriquezcan el valor del servicio. 

Ámbito 3. Excelencia en la Carta de Sostenibilidad

Compromiso 9 – Visión integral de la prestación del servicio 

Las actividades turísticas en la naturaleza deben constituir una herramienta vital para fomentar la conciencia de conservación de los recursos naturales, integrando la visión de la sostenibilidad en la prestación de servicios y en donde la excelencia y la orientación a las necesidades de los clientes sean una máxima. 

Compromiso 10 – Presencia e imagen 

Apostar por una imagen impecable de servicio y profesionalidad. Las empresas deben tener el compromiso de mantener de forma adecuada todas las infraestructuras, zonas de trabajo, oficinas (si las hubiera) y materiales que se usen para el desarrollo de las actividades. 

Compromiso 11 – Transparencia y claridad con el cliente 

La información a transmitir, tiene que ser clara, directa y veraz. Las empresas ofrecerán en sus oficinas o puntos de venta (si los hubiera) asesoramiento personal con información actualizada, tanto de sus servicios, como de los Espacios Naturales de la isla u otra que sea relevante del conjunto del destino. Toda la información se podrá obtener siempre, al menos, en dos idiomas: español e inglés. 

Compromiso 12 – Presencia digital y en redes sociales 

Estar presentes en Internet y en las principales redes sociales, con el objetivo de mantener un contacto directo e interactuar con los clientes antes, durante y con posterioridad a su visita a la isla. 

Compromiso 13 – Seguridad y protocolos sanitarios 

Cumplir de forma estricta con los protocolos sanitarios oficiales, acordes a este ámbito de actividad. Del mismo modo, la seguridad debe ser parte esencial del servicio ofertado por las empresas. Por ello, al inicio de cada actividad, se velará siempre por el cumplimiento de las indicaciones básicas a seguir, tanto en lo referente a los protocolos sanitarios como de seguridad, así como las pautas de comportamiento en caso de emergencia. 

Compromiso 14 – Trabajo en red y formación 

Participar anualmente en las jornadas de formación promovidos específicamente para las empresas integrantes de la Carta desde Turismo de Tenerife. Las empresas deberán facilitar la participación de, al menos, una persona que pueda transmitir al resto de su equipo los conocimientos adquiridos. 

Compromiso 15 – Compromiso y mejoras 

Mantener el compromiso diario de que el equipo humano y técnico esté al tanto de los criterios definidos en esta carta, garantizando el conocimiento de los 15 puntos que integran este documento. 

Logros de Tazirga en la sostenibilidad

Tazirga ha sido evaluada para pertenecer a la Carta de sostenibilidad de las actividades de naturaleza por la empresa de consultoría Ecotouristing con unos resultados muy satisfactorios. Hemos logrado 100 puntos en 10 de los ámbitos, 83 en un punto, 80 en otro y 66 en otro, mientras dos puntos no han sido aún evaluados al tratarse de la primera auditoría. Y estamos ya en aras de ejecutar las mejoras correspondientes: en el uniforme, que al ser camiseta de manga corta, ¡no se veía el logo!

Desde Tazirga estamos muy agradecidas con los logros obtenidos y vemos que el trabajo es también gracias a todas las personas que han favorecido la ejecución de las rutas. Agradecimientos a las personas que participan en ellas como público, las instituciones y empresas que confían en Tazirga día tras día, las mujeres y empresas que colaboran en las rutas de «Ellas, sabias huellas«. Así como al tejido empresarial local que participa en otras rutas, nos dota de servicios y las múltiples personas que nos transfieren sus conocimientos y nos impulsan a seguir avanzando a formar entre toda la sociedad, un mundo mejor.

Por supuesto siempre agradecer a la familia y amistades, y a las instituciones educativas que permiten que la conciliación sea posible para que la sociedad se beneficie de las rutas.

GRACIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RUTAS HACIA LA IGUALDAD

Senderismo y perspectiva de genero

Reserva Ahora Reserva Ahora