Tras la crisis sanitaria, muchas personas se han aproximado más a la naturaleza. Algunas ya lo hacían antes asiduamente, otras de manera puntual y otras, prácticamente nunca. Por eso, quizás es bueno recordar los materiales que conforma el equipamiento para hacer senderismo, por nuestra seguridad y la de los demás.
Información relevante sobre el equipamiento para hacer senderismo
Antes de nada, tendremos que ser conscientes del lugar que vamos a visitar, de cuánto tiempo vamos a caminar, del estado del tiempo y del sendero. Con eso podrá variar un poco nuestro equipamiento.
Calzados y equipamiento básico para senderismo
Si empezamos desde los pies, el calzado es primordial. Las personas que no practican senderismo habitualmente quizás no deseen invertir en un buen calzado inicialmente, por temor a no amortizar su inversión. Las zapatillas utilizadas para hacer deporte pueden servirnos para senderos sencillos, llanos, de corta duración y con clima primaveral. Como siempre decimos, todo depende del lugar a visitar y sus condiciones.
Actualmente, en el mercado hay una gran variedad de calzados para senderismo:
- Para caminatas cortas, puntuales, en clima templado… lo ideal sería unas botas de media caña, que nos mantengan los tobillos sujetos, y que tengan la suela bien marcada.
- Si hace frío, mejor de piel
- Para los días de lluvia, mejor con una membrana tipo Goretex, suela semirrígida, y que no sean muy pesadas.
Las de materiales naturales y/o membranas serán más transpirables, y por lo tanto permitirá a los pies estar más frescos. Obviamente el presupuesto disponible de cada familia hará también que te decantes por unas u otras.
El calzado deportivo de montaña (denominado de Trail) no es la mejor opción para usar como equipamiento para hacer senderismo, solo es ideal para las personas que se dedican a correr en esos terrenos, y nosotras optar por algo que contenga más a nuestro tobillo en caso de una torcedura. No deben quedar justas, ya que los pies se suelen hinchar por el peso y el calor y en las bajadas necesitamos un poco de espacio extra para nuestros dedos. Al estrenarlas, cuidado con las rozaduras. Estrénalas cerca de casa, antes de realizar una caminata exigente.
Alimentos energéticos y saludables, parte del equipo del senderista
Puedes optar por comer: frutos secos y frutas deshidratadas, como almendras, nueces, pasas de uva, rodajas de manzanas, cacahuetes y pistachos. En general, son una excelente fuente de grasas saludables, proteínas y fibra. Las barritas energéticas están diseñadas específicamente para proporcionar una rápida dosis de energía durante actividades físicas. Y estando en Tenerife, puedes encontrar pella de gofio, que era la energía de los guanches.
Ropa para hacer senderismo
En el pecho llevaremos 3 capas, siempre en función de la época del año y climatología asociada al lugar. La primera capa, la más cercana al cuerpo, a ser posible de algodón o de material liviano y que permita la transpiración.Si es invierno, nos interesará una camiseta tipo térmica.
Una segunda capa más gruesa y abrigada, y la tercera corta vientos y chubasquero. En función del momento del día en el que nos encontremos podemos ir poniéndonos o quitando las capas según necesitemos. Si la capa más externa tiene colores llamativos y brillantes además nos ayudará en caso de que nos perdamos y tengan que encontrarnos.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Senderismo consciente en Tenerife (@tazirga_wellness_tours)
Indumentaria para la cabeza y cuello
En la cabeza, el equipo varía. Disponemos de bufandas tipo braga de cuello de diferentes materiales, muy versátiles. Que pueden servir como diadema, como orejeras, y como gorra. También, hay gorras y gorros con protección solar e impermeables. Los gorros tienen el extra de que nos cubren más zonas de la cara.
Protección solar
Igualmente es recomendable aplicarse protección solar en las áreas del cuerpo expuestas al sol. En montaña la incidencia de los rayos solares es superior, por lo que su aplicación ha de ser recurrente. Los ojos y labios también requieren protección específica.
Botella con agua
Lleva siempre contigo agua y comida suficiente para el tiempo previsto (o incluso algo más por si surge algún inconveniente). Una mochila liviana, adaptada al tamaño de las cosas que llevarás contigo te puede resolver más de un problema.
Los profesionales llevamos también unas cuantas cosas más, que podrías añadir a tu lista cuando sientas que te gusta la actividad y te vayas convirtiendo en una senderista asidua.
Botiquín de Primeros auxilios
Como ves para hacer senderismo, debes equiparte correctamente, ten en cuenta que siempre llevamos el botiquín indispensable para nuestro tipo de senderos, elementos de reparación del equipo para cualquier inconveniente, palos de trekking, etc.
En cada una de nuestras Experiencias te indicamos en las Recomendaciones el equipo de senderista mínimo que deberías de llevar. Igualmente siempre puedes ponerte en contacto conmigo y te asesoro.
Lo importante del equipamiento para hacer senderismo, es que recuerdes, que tu seguridad en la montaña, es la seguridad de todas. Un buen equipo y en buen estado de mantenimiento, es importante.