fbpx
Anaga

¿Dónde está el Macizo de Anaga?

Anaga es una zona natural de Tenerife, que comprende el área nororiental de la isla. Su nombre se ha mantenido desde la época prehispánica, y su origen no está claro, pero se estima que puede significar lugar con cerros o montañas.

Es una de las primeras áreas emergidas de Tenerife, y por ello observaremos un paisaje verdaderamente erosionado por el tiempo, que permite jugar con los contrastes geológicos y de vegetación mientras al observarlo te pierdes entre su magnificencia.

El Macizo de Anaga forma parte del parque rural del mismo nombre, declarado además Reserva de la Biosfera desde 2015. Esto se debe a la alta concentración de endemismos, incluyendo incluso 3 Reservas Naturales como son:

  • El Pijaral
  • Los Roques de Anaga
  • Ijuana

El acceso a estos espacios naturales es restringido.

¿Qué es el Macizo de Anaga?

Anaga deslumbra a quien la visita con sus paisajes, cubiertos por un manto de vegetación cambiante desde la costa a la cumbre. Sus abruptos barrancos permiten unas imágenes de vértigo. Y sus acantilados te regalan paisajes de postal. Anaga goza además de una red de senderos para las personas más intrépidas, y también para quienes se inician en el senderismo. Al mismo tiempo tienes zonas recreativas donde pasar una linda jornada explorando los alrededores. Su flora y su fauna son completamente únicas. Gente de todo el mundo se acerca a observarla. Por eso te invitamos a que al menos durante tu paseo, te detengas unos minutos para esta actividad. Si no sabes cómo hacerlo, tenemos una actividad de bienestar estupenda para ello, el Shinrin yoku.

Sus pequeñas aldeas sorprenden por su bien conservada arquitectura, una amalgama de colores y estilos. En cada núcleo rural podrás gozar de las variedades culinarias de la zona, ampliando así el conocimiento sobre Anaga.

Sus playas llaman la atención de surfistas, sobre todo la costa norte, donde los embates de las olas generan las delicias de este deporte. En los días de remanso, las mismas playas se convierten en un idílico escenario para disfrutar con las personas más pequeñas de la casa.

Anaga Rural

¿Cómo llegar a Anaga?

Puedes llegar al Parque Rural de Anaga de varias formas.

Siempre va a depender del tipo de actividad que desees realizar.

  1. Por barco. En este caso lo ideal, debido a las condiciones del mar, es acceder desde la zona sur, desde la playa de Las Teresitas o puerto de Santa Cruz, con alguna de las empresas que dan servicio de acceso a las playas. Posteriormente puedes pasar el día en esa playa o bien realizar un sendero que concluya en Igueste de San Andrés o en Las Teresitas y regresar con tu vehículo, transporte público o taxi.
  2. La bicicleta es otro método de transporte alternativo estupendo para moverse por Anaga, siempre que tengas experiencia, dado que sus escarpes van a hacer sufrir las rodillas menos entrenadas.
  3. Por carretera. Puedes acceder desde 3 zonas:
    1. Santa Cruz de Tenerife, dirección San Andrés.
    2. San Cristóbal de La Laguna, dirección Las Mercedes
    3. Punta del Hidalgo.

Desde Santa Cruz de Tenerife y desde San Cristóbal de La Laguna tienes transporte público a tu disposición, para poder efectuar rutas a pie por tu cuenta.

También puedes organizar tu ruta con Tazirga solicitándonos adaptarnos a los horarios del transporte público. Con ello generamos menos contaminación en el entorno natural, y apoyamos la sostenibilidad al compartir este medio de transporte colectivo. Valoramos siempre las opciones disponibles, y ya hemos sido reconocidas por ello a través del Cabildo de la isla, como empresa de la Carta de Sostenibilidad de las actividades de naturaleza.

Si quieres más Información sobre las rutas en Anaga, puedes revisar nuestra Experiencia Forestal, siempre adaptable a lo que tu grupo necesite.

Experiencia forestal anaga
Experiencia forestal Anaga

¿Dónde comer en Anaga?

Anaga te permite degustar algunos de los productos locales en auténticas reliquias de fondas tradicionales. Y es que, además de saber qué ver en Anaga, también tendremos que disfrutar de la comida.

Roque de Bodegas

En El Roque de las Bodegas, es indispensable Casa África, donde sus ensaladas con frutas tropicales de temporada son el abreboca junto al queso con pan y mojo casero. Doña África aún regenta el restaurante que lleva su nombre, acompañada de la nueva generación familiar que sigue la misma línea. Tienes que probar sí o sí el pulpo, su especialidad. Se trata de un pulpo frito con una salsa secreta sin parangón.

Otras opciones

  • En Taganana tienes la opción de casa Picar, y Roque Las Ánimas, en ambos el escaldón es impensable perdérselo.
  • En La Cruz del Carmen La Gangochera ofrece productos km 0 y en frente tienes otra opción más carnívora y con mayor recorrido en el tiempo.

Historias para no dormir es un restaurante atípico

Gestionado por franceses que incluyen en su humilde local carnes de lo más variopintas: canguro, oso, magret… siempre con su toque inspirador y llevo de contráteles de color y sabor. Y si no eres fan de tanta proteína de origen animal, también puedes pasarte por allí a degustar la variedad de tartas con su explosión de color. 

El Batán

Tienes el bar casa mi pueblo, con cocina casera y poquitas mesas que llenan tu paladar tras recorrer esos barrancos interminables.

En nuestras rutas, puedes escoger el restaurante de tu preferencia para una parada gastronómica, o bien solicitar un picnic. Si eres de las personas que optan por comida vegana o vegetariana, también tenemos menús para llevar de este tipo. Solo pregúntanos aquí.

Esperamos haber resuelto tu duda sobre qué ver en Anaga. Si deseas desentrañar Anaga a pie o en vehículo, puedes hacerlo con una de nuestras guías eligiendo la Experiencia Forestal y armando tu tour a tu aire.

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RUTAS HACIA LA IGUALDAD

Senderismo y perspectiva de genero

Reserva Ahora Reserva Ahora