fbpx

Shinrin Yoku

baño de bosque

El Shinrin Yoku, baño de bosque o terapia forestal aparece en Japón en la década de los 80. El tipo de vida de sus habitantes, muy alejado de la naturaleza, generaba estrés, ansiedad, dolores musculares… las enfermedades del siglo XX, originadas por la tecnología. Acudieron entonces a las terapias ancestrales budistas, al mindfulness y a la madre naturaleza para buscar una manera de mantener la salud, no solo física, sino mental y emocional.

Shinrin Yoku significa literalmente en japonés baño y bosque, de ahí su traducción a nuestra lengua. Pero no es una baño literal, es decir, no se sumerge en líquidos, si no en el ambiente del bosque.

A través de diversas técnicas, se van apreciando a través de los sentidos, los beneficios que nos aporta la naturaleza… percibimos los olores de las flores, la variedad de colores con la vista, las diversas texturas con el tacto, el sonido de las ramas al crujir, y degustamos los frutos que la naturaleza nos provee.

En un baño de bosque se pueden utilizar multitud de herramientas en función de la persona o el grupo, y del entorno, lo que es común en todas las experiencias Shinrin Yoku es la atención plena o mindfulness durante la realización de la actividad.

Los beneficios que aporta son múltiples

  • Relajación y mejor calidad del sueño
  • Reducción del estrés y ansiedad
  • Sensación de bienestar
  • Mejora del sistema inmune
  • Favorece la creatividad y el aprendizaje

 

El Shinrin Yoku es para todo el mundo, en especial es para ti si:

  • llevas un ritmo de vida muy acelerado y separado de la naturaleza
  • sientes estrés, ansiedad
  • necesitas descansar mejor y relajar tu mente
  • quieres mejorar tu concentración y creatividad
  • sientes que te has desconectado de tu cuerpo y de tu esencia
  • te gusta la naturaleza y quieres aprender a disfrutarla de otra manera

 

En TAZIRGA proponemos esta actividad en nuestros bosques más verdes, en Anaga, en conjunto con la Experiencia Forestal o como actividad independiente de bienestar. Y si quieres realizarla en otra zona de la isla, también existe la opción.

Puedes realizarla de manera individual, o con tu familia, amistades o compañeros del trabajo. En algunas ocasiones ofrecemos la actividad de manera grupal abierta (respetando los protocolos actuales en cuanto a número de personas, separación, etc.)

 

 

2 comentarios

  1. Hola y namasté,

    Estoy muy interesada en el Shinrin Yoku.
    Vivo en un barrio de Güimar, frente al mar. Es muy seco, no se escuchan pájaros (gaviotas y pardelas sí, pero nada del canto matutino que hay en los parques. De vez en cuando voy a Santa Cruz al Parque García Sanabria para «repostar», mirar todas las plantas de formas diferentes, de tonos de verde diferentes, de olores diferentes y recargo mi batería por así decir.
    Me encantaría encontrar a más gente y compartir con ellos lo beneficioso de la selva.

    Bendiciones a tod@s
    Betty

    1. Buenos días Betty
      Es estupendo que ya estés conectada con la naturaleza.
      Puedes reservar tu shinrin yoku en nuestra web o nuestra Experiencia forestal que es más completa aún. O si tienes dudas, contactarnos en horario de tarde 657197388
      Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RUTAS HACIA LA IGUALDAD

Senderismo y perspectiva de genero

Reserva Ahora Reserva Ahora