fbpx
Anaga Rural - Shinrin yoku

Shinrin Yoku baño de bosque en Tenerife

El Shinrin Yoku, baño de bosque japones o terapia forestal aparece en Japón en la década de los 80. El tipo de vida de sus habitantes, muy alejado de la naturaleza, generaba estrés, ansiedad, dolores musculares… las enfermedades del siglo XX, originadas por la tecnología. Acudieron entonces a las terapias ancestrales budistas, al mindfulness y a la madre naturaleza para buscar una manera de mantener la salud, no solo física, sino mental y emocional.

¿Qué es el Shinrin Yoku?

Shinrin Yoku significa literalmente en japonés baño y bosque, de ahí su traducción a nuestra lengua. Pero no es una baño literal, es decir, no se sumerge en líquidos, si no en el ambiente del bosque.

A través de diversas técnicas, se van apreciando a través de los sentidos, los beneficios que nos aporta la naturaleza… percibimos los olores de las flores, la variedad de colores con la vista, las diversas texturas con el tacto, el sonido de las ramas al crujir, y degustamos los frutos que la naturaleza nos provee.

En un baño del bosque se pueden utilizar multitud de herramientas en función de la persona o el grupo, y del entorno, lo que es común en todas las experiencias Shinrin Yoku es la atención plena o mindfulness durante la realización de la actividad.

Lee también: Descubre las Capas del ser o Kosha en Yoga

Shinrin Yoku, baño de bosque en Tenerife
Shinrin yoku imagen

Shinrin yoku beneficios que aporta:

  • Relajación y mejor calidad del sueño
  • Reducción del estrés y ansiedad
  • Sensación de bienestar
  • Mejora del sistema inmune
  • Favorece la creatividad y el aprendizaje

El Shinrin Yoku es para todo el mundo, en especial es para ti si:

  • Llevas un ritmo de vida muy acelerado y separado de la naturaleza
  • Sientes estrés, ansiedad
  • Necesitas descansar mejor y relajar tu mente
  • Quieres mejorar tu concentración y creatividad
  • Sientes que te has desconectado de tu cuerpo y de tu esencia
  • Te gusta la naturaleza y quieres aprender a disfrutarla de otra manera.

¿Cómo se practica Shinrin Yoku?

No existe una forma única de practicar Shinrin Yoku. Lo más importante es encontrar un bosque tranquilo y silencioso donde puedas relajarte y conectar con la naturaleza. Algunas recomendaciones son:

  • Caminar lentamente y con atención.
  • Desconectar de tu teléfono y otras distracciones.
  • Observar los árboles, las plantas y los animales que te rodean.
  • Escuchar los sonidos del bosque.
  • Oler el aire fresco.
  • Tocar las cortezas de los árboles y las hojas de las plantas.
  • Sentarse en silencio y disfrutar de la paz del bosque.

Lee también: Rutas de Senderismo en Granadilla de Abona

¿Cuánto tiempo se debe practicar esta actividad?

Se recomienda practicar Shinrin Yoku durante al menos dos horas, pero incluso una caminata corta de 30 minutos puede tener beneficios.

¿Qué ropa debo usar para practicar Shinrin?

Para practicar Shinrin Yoku baño de bosque terapia japonesa, es recomendable usar ropa cómoda y adecuada para el clima y las condiciones del bosque. Aquí hay algunas sugerencias:

  • Opta por prendas transpirables que te mantengan fresco/a durante el ejercicio.
  • Usa capas, especialmente si el clima es variable, para poder ajustarte a los cambios de temperatura.
  • Elige calzado cómodo y resistente, como zapatillas de senderismo o botas, para proteger tus pies y brindarte estabilidad en terrenos irregulares.
  • Utiliza calcetines que absorban la humedad y eviten la formación de ampollas.
  • Protege tu cabeza del sol con un sombrero o gorra de ala ancha.
  • Si el clima es frío, lleva una chaqueta o abrigo térmico para mantenerte abrigado/a.
  • No olvides llevar repelente de insectos si estás en un área propensa a los insectos.
  • Considera llevar contigo una mochila pequeña para transportar agua, bocadillos y otros elementos esenciales durante tu caminata en el bosque.

Al elegir la ropa adecuada, podrás disfrutar al máximo de tu experiencia en la naturaleza mientras practicas Shinrin Yoku.

¿Dónde puedo encontrar un bosque para practicar Shinrin Yoku?

En Tenerife, una opción para practicar Shinrin Yoku es visitar el Parque Nacional de Teide. Aunque este parque es conocido principalmente por su impresionante paisaje volcánico, también ofrece áreas boscosas donde puedes disfrutar de la naturaleza y practicar esta actividad. Dentro del parque, puedes explorar senderos como el Sendero de la Fortaleza o el Sendero de los Roques de García, que te llevarán a través de bosques de pinos canarios y otros árboles autóctonos.

También, proponemos esta actividad en nuestros bosques más verdes, en Parque Rural de Anaga, ubicado en el noreste de la isla. Este parque cuenta con exuberantes bosques de laurisilva, que son ideales para sumergirse en la práctica de Shinrin Yoku. En conjunto con la Experiencia Forestal o como actividad independiente de bienestar. Y si quieres realizarla en otra zona de la isla, también existe la opción.

Además de estos parques, Tenerife ofrece una variedad de espacios naturales donde puedes encontrar bosques y zonas verdes para practicar Shinrin Yoku, como el Parque Rural de Teno, el Parque Nacional de Garajonay (en la vecina isla de La Gomera) y diversas áreas protegidas y reservas naturales.

Estas actividades las puedes realizarla de manera individual, o con tu familia, amistades o compañeros del trabajo. En algunas ocasiones ofrecemos la actividad de manera grupal abierta (respetando los protocolos actuales en cuanto a número de personas, separación, etc.)

2 comentarios

  1. Hola y namasté,

    Estoy muy interesada en el Shinrin Yoku.
    Vivo en un barrio de Güimar, frente al mar. Es muy seco, no se escuchan pájaros (gaviotas y pardelas sí, pero nada del canto matutino que hay en los parques. De vez en cuando voy a Santa Cruz al Parque García Sanabria para «repostar», mirar todas las plantas de formas diferentes, de tonos de verde diferentes, de olores diferentes y recargo mi batería por así decir.
    Me encantaría encontrar a más gente y compartir con ellos lo beneficioso de la selva.

    Bendiciones a tod@s
    Betty

    1. Buenos días Betty
      Es estupendo que ya estés conectada con la naturaleza.
      Puedes reservar tu shinrin yoku en nuestra web o nuestra Experiencia forestal que es más completa aún. O si tienes dudas, contactarnos en horario de tarde 657197388
      Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RUTAS HACIA LA IGUALDAD

Senderismo y perspectiva de genero

Reserva Ahora Reserva Ahora