fbpx
Guía de turismo

Titulación para ser guía turística

¿Es necesario la titulación para ser guía de turismo? Seguro que alguna vez te lo has preguntado. Vamos a ir por partes para entender la titulación para ser guía y para que sepas con qué titulación cuenta el personal de Tazirga.

Tipos de guia turistico Canarias

En Canarias, actualmente diferenciamos varios tipos de guía. Entre ellos, vamos a centrarnos en los que ofrecemos en Tazirga:

  • Guía de turismo
  • Guía de senderismo

Y cada una tiene unas funciones y por tanto, una formación requerida diferente.

Titulación para ser guía de turismo

El Gobierno de Canarias exige para desempeñar esta tarea, contar con la habilitación que concede la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias. Para presentarse a la convocatoria, se requiere contar con una titulación de grado o diplomado universitario, o un título de formación profesional de Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas o ó Técnico Superior de Información y Comercialización Turística. Para obtener el carnet de guía se ha de superar unos exámenes escritos, orales y en idiomas de historia, geografía, geología, etc.

Una vez obtenido, se puede trabajar para empresas ya establecidas o como persona autónoma. En estos momentos, en Tenerife la mayor parte de guías en activo, es autónoma.

Formación para ser guía de senderismo

El senderismo está considerado como una actividad de Turismo Activo. Por ello, toca cumplir con una normativa diferente. Para desarrollar esta actividad, la guía ha de contar con la habilitación técnica correspondiente al área en el que desempeña su labor. En nuestro caso, puede ser:

  • Guía de baja y media montaña
  • Educación y sensibilización medioambiental.

Para obtener esta titulación se puede realizar una formación reglada o, si se trata de alguien que ya viene ejerciendo de guía de senderismo, la acreditación de conocimientos. Para ello, han de  acudir al Instituto Canario de Cualificaciones Profesionales, que ofrece la información correspondiente, y ejecuta las pruebas para verificar los conocimientos y habilidades en estos campos.

Trabajar en el entorno natural requiere de conocimientos para gestionar grupos de manera segura, organizar rutas, mantener el orden mientras el grupo se divierte, controlar las situaciones de riesgo y saber cómo intervenir en un accidente, entre tantos otros.

Por ello, además, contamos siempre con conocimientos de primeros auxilios y rescate y es obligación que contemos con los seguros correspondientes.

¿Qué formación tiene el personal de Tazirga?

Rut Gómez, cuenta actualmente con los tres títulos mencionados: Guía de turismo del Gobierno de Canarias, guía de baja y media montaña, y Educación ambiental. El resto de personal que colabora con Tazirga es también Guía de turismo del Gobierno de Canarias y cuenta al menos con una de las habilitaciones requeridas para ejercer en senderismo.

Si necesitas una guía y tienes dudas de qué tipo elegir, puedes contactarnos en info@tazirga.com

Si vienes de otro país/zona y quieres realizar prácticas profesionales en los ámbitos que trabajamos como guías, escríbenos también para ver las opciones de colaboración en conjunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RUTAS HACIA LA IGUALDAD

Senderismo y perspectiva de genero

Reserva Ahora Reserva Ahora