fbpx

Ellas y las medianías del sur

25€

Grupo de 6 personas
por persona
Qué haremos
  • Conocer el producto local llevado a cabo por mujeres.
  • Reconocer el papel de ellas en el rescate de técnicas tradicionales.
En detalle

Si algo caracteriza a Arafo es su riqueza agraria, precisamente por la variedad de productos que se dan en esta tierra. Pero también por las distintas mujeres protagonistas de estos procesos. En esta ruta nos centraremos en el caso de la producción de miel y del pastoreo tradicional de ovejas Pelibuey. Por ello, conoceremos a Carmen Gloria y a Pilar, dos mujeres trascendentales en la vida rural de Arafo.

Carmen Gloria está al mando de la empresa familiar Bodegas Ferrera quien, además de dedicarse a la producción de vino ecológico, produce miel reconocida bajo el sello Denominación de Origen Tenerife. Por su parte, Pilar rescata el pastoreo tradicional de las Ovejas Pelibuey a través del conocimiento ancestral de esta técnica, produciendo la primera carne ecológica de cordero en Canarias.

Siguiendo las huellas de sus caminos, atravesaremos el enclave agrario y cultural de esta zona e iremos configurando un mapa de Arafo amplio y real, aquel en el que podamos ubicar la labor de ellas y poder seguir las huellas de sus pisadas.

El sendero nos llevará a través de importantes hitos de nuestra cultura, como es el caso de los lavaderos de la zona inicial. Y si deseamos continuar hasta el final, concluye en los hornos de “Lo de los Ramos” pertenecientes al antiguo monasterio agustino y cuyos restos se han declarado Bien de Interés Cultural.

SIN ELLAS, NI ABEJAS NI OVEJAS

Qué incluye
  • Guía habilitada de turismo
  • Seguros
  • Ruta a pie interpretada en las medianías de Arafo
  • Participan 2 mujeres rurales de la zona: Finca Ecológica La Jara, y Bodegas Ferrera, con sus experiencias.
    (Degustación vino)
EXTRA
COMPLETA EL TOUR

Desde Tazirga te damos la posibilidad de añadirle mayor valor a tu experiencia a través de nuestros servicios y actividades extra. Ten en cuenta que esto hará que la duración de la experiencia será mayor, siendo el máximo 8 horas de duración.

Privada

250

Incluye

Realiza la actividad de manera flexible y con las personas que tú elijas, a tu ritmo.

Precio para grupos hasta 5 personas. A partir de la 6ª persona, añade el extra de 25€.

 

O si lo prefieres añade extras fuera del paquete premium
OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS
Actividad financiada por Instituto Canario de Desarrollo Cultural y Concejalía de Bienestar social e Igualdad del ayuntamiento de Arafo.

Punto de encuentro en el lugar convenido para iniciar la ruta a las 9:00h. Con la confirmación de reserva, se indica el punto de encuentro.

La climatología en Tenerife puede ser muy variable. Aconsejamos revisar las condiciones meteorológicas con antelación. Siempre lleve consigo agua, protector solar y labial, gafas de sol, gorra, ropa de abrigo, chubasquero, calzado adecuado para caminar en montaña.

Consulta antes de reservar la experiencia tus condiciones particulares y si tienes alguna limitación física que requiera de asistencia.

Debido a las agendas de las diferentes mujeres que participan en la actividad, ésta siempre será reconfirmada para verificar su disponibilidad en la fecha indicada.

  • Mejora de la salud física al caminar por espacios naturales y abiertos.
  • Incremento de la concienciación social y medioambiental.
  • Aprendizaje sobre la historia y cultura local narrada desde papeles invisibilizados.
  • Conocer a mujeres valientes y decididas que empoderan con sus experiencias.
  • Colaboración con el desarrollo económico de las zonas rurales.

Para las rutas subvencionadas por el Ayuntamiento:

  • Imprescindible demostrar la residencia en el municipio de Arafo antes de la ruta del día 16.
  • Puedes enviar una imagen a info@tazirga.com
  • El día 16 se llevará a cabo la grabación de la ruta, por lo que las personas asistentes deben firmar el acuerdo de aceptación de cesión de derechos de imagen.
  • Si no hay espacios para la fecha del 16, se abrirá una lista de espera. Puedes anotarte en ella escribiendo al mail info@tazirga.com

 

Privadas o grupales